La diferencia entre una Orquesta Filarmónica y una Orquesta Sinfónica

miércoles enero 31, 2018

¿Qué es una orquesta?

Muchas personas piensan que una orquesta puede significar una sola cosa: música clásica. Pero una ‘orquesta’, según la RAE, es un conjunto de músicos que interpretan obras musicales con diversos instrumentos y que tienen la guía de un director. Ahora bien, en el mundo de la música clásica existen dos términos con los que muchos estamos familiarizados: la orquesta sinfónica y la orquesta filarmónica, aunque muchos desconocen en qué se diferencian la una de la otra.

Diferencia entre Sinfónica y Filarmónica

Entonces ¿cuál es la diferencia entre sinfónica y filarmónica? Para sorpresa del lector, en la actualidad, estos adjetivos se utilizan de manera indistinta y la diferencia se remita al siglo pasado. En la antigüedad, las orquestas filarmónicas estaban compuestas por grupos de personas amantes de la música, que no necesariamente eran músicos profesionales, mientras que las orquestas sinfónicas tenían un patrocinio para la formación profesional de cada uno de los integrantes. Sin embargo, debido a que en la práctica funcionan de la misma manera, los términos terminaron unificándose.

Así pues, una orquesta filarmónica o sinfónica es una agrupación musical de gran tamaño en la que sus integrantes interpretan instrumentos de cuerda como violines, violas, arpa y piano; de vientos como flautas, clarinetes y trompetas y de percusión, como los platillos, el triángulo y los timbales; entre otros instrumentos que dependen de la composición de cada una.

¿Cuáles son algunos tipos de orquestas?

• Orquesta sinfónica o filarmónica: son de gran tamaño, pueden llegar a los cien intérpretes
  • Orquesta de cámara: Este término puede abarcar todo tipo de conjuntos instrumentales, pero posee un tipo de orquesta más pequeño. El término cámara se refiere al salón donde se desarrollaban este tipo de orquestas.
  • Orquesta barroca: La orquesta nace en la época barroca debido a la perfección técnica que alcanzan los instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo). Estaba constituida básicamente por esta sección y el bajo continuo, en el que destacaba el clave.
  • Orquesta joven: es una orquesta en la que los integrantes son estudiantes en su mayoría, y están estudiando música en un conservatorio.
  • Orquestas para familias de instrumentos: estas son orquestas que se especializan en tocar familias de instrumentos específicos como cuerdas, vientos, metales o percusión
  • Muchas personas también conocen las orquestas como otros conjuntos instrumentales que se componen como grupos musicales con música popular, de baile, de jazz

Una orquesta en Colombia que le brinda oportunidades a jóvenes

En Colombia, tenemos La Filarmónica Joven de Colombia, o la #LaJoven; un proyecto de la Fundación Bolívar Davivienda que busca contribuir a la construcción social del país a través de giras como la #GiraLibertad, y que, además de abrir la temporada 2018, ha logrado mostrar el talento de sus músicos en diferentes ciudades del país.

La formación integral en la orquesta #LaJoven se centra en ofrecer innovación en el fortalecimiento de proyectos de vida en el arte, invitando a los jóvenes a desarrollar habilidades múltiples y convertirse en importantes agentes de cambio para el desarrollo social, cultural y musical del país.