Conozca las actividades pedagógicas de Cultivarte y su desarrollo de talentos

Conozca las actividades pedagógicas de Cultivarte y su desarrollo de talentos

martes abril 4, 2023

Desde la Fundación Bolívar Davivienda se ha buscado potenciar el desarrollo de talento, creando espacios de aprendizaje seguros para el uso del tiempo libre de una manera constructiva a través de actividades pedagógicas y lúdicas.

 

Desarrolle su talento con Cultivarte

 

Desde la Fundación Bolívar Davivienda se ha buscado potenciar el desarrollo de talento, creando espacios de aprendizaje seguros para el uso del tiempo libre de una manera constructiva a través de actividades pedagógicas y lúdicas. Los principales aliados son las alcaldías locales, instituciones educativas y comunidades de más de 80 municipios del país.

 

Abordaremos la importancia de Cultivarte, desde un enfoque de entornos protectores, desarrollo de habilidades, actividades culturales y artísticas, y cómo, a través del tiempo se ha convertido en una parte esencial de la red de apoyo de las familias de los niños en Colombia.

 

¿De qué trata Cultivarte y qué actividades pedagógicas pueden encontrar?

 

Para entender su funcionamiento, se identifican tres tipologías de niños, quienes deciden a cuál taller y actividad pedagógica de Cultivarte quieren pertenecer y el tiempo que invertirán durante la semana.

 

¿Cuáles son las 3 Tipologías identificadas?

 

En primera instancia, Cultivarte es un lugar de esparcimiento y de juego, es la oportunidad de inscribirse a diferentes talleres enfocados en literatura, valores, arte y cultura, ciencia y tecnología, y diferentes actividades artísticas.

 

En el 2021 más de 171 mil niños, niñas y adolescentes participaron en el programa. Los recurrentes, que asisten más de 4 veces al mes, fueron más de 20 mil niños, niñas y adolescentes.

  1. Los niños espontáneos y recurrentes: son aquellos que van al colegio, salen de su casa, almuerzan y se dirigen a Cultivarte para ser parte de las actividades pedagógicas y lúdicas.
  2. Niños que conocen el programa a través de las alianzas con diferentes colegios: en Cultivarte pueden encontrar una herramienta para darle continuación a las diferentes temáticas que están abordando en sus colegios, por ejemplo, si durante la clase de ciencias están estudiando el sistema solar, pueden acudir a las instalaciones y consultar en Internet. Las puertas de la sede en cada municipio siempre están abiertas para los niños, niñas y adolescentes. También, pueden ser partícipes de diferentes contenidos complementarios como: promoción de lectura, educación financiera o inglés.
  3. Niños que habitan las veredas lejanas al casco urbano: Cultivarte tiene presencia en el casco urbano del municipio, pero, no se puede olvidar que en las veredas también está presente la necesidad del desarrollo de estos programas, por eso se han creado visitas del coordinador y el ludotecario, las personas que lideran las actividades pedagógicas, para que realicen diferentes talleres más cerca de los niños, niñas y adolescentes.

 

¿Cuáles son sus principales enfoques?

 

  1. Trabajar en habilidades blandas o socioemocionales, que están más enfocadas desde el ser.
  2. Fortalecer sus habilidades cognitivas y así lograr un equilibrio en el desarrollo educativo, a través de los diferentes contenidos que se enseñan en Cultivarte.

 

La pintura es una de las actividades pedagógicas que ayudan en el desarrollo de las habilidades

 

¿Cuál es el principal reto que un programa como Cultivarte debe afrontar en un contexto social como el de Colombia?

 

Combatir la brecha digital y el desarrollo de habilidades fundamentales que, según UNICEF, son las matemáticas, el lenguaje, el inglés y las habilidades digitales, que ahora son mucho más grandes después de la pandemia.

 

Si se comparan escuelas de municipios rurales con colegios privados antes del COVID-19, había una brecha de 2 a 3 años. Después de la pandemia, esa brecha incrementó entre 5 y 6 años. En Tumaco, los niños están llegando a sexto de bachillerato y no saben leer. Esto repercute en su juventud y en su acceso al empleo.

 

¿Cuáles son esos retos operacionales para el programa Cultivarte?

 

Sin duda alguna, un gran reto a nivel administrativo es mantener una red de 80 sedes de Cultivarte en Colombia y 6 en Centroamérica. El objetivo es llevar la mejor calidad de los contenidos, manteniendo su uniformidad para un adecuado desarrollo en cada uno de estos lugares. Razón por la cual es fundamental el apoyo de las alcaldías, sus grandes aliadas.

 

¿Qué proyectos le esperan al programa Cultivarte?

 

El próximo año se lanzará un taller enfocado en el desarrollo del adolescente después de finalizar el bachillerato, no será el típico proceso de formación vocacional, pues se tiene un claro entendimiento de que el mundo laboral está en constante cambio. Se centrará en que el joven construya habilidades en comunicación asertiva para expresar sus ideas y lograr fortalecer sus conocimientos tecnológicos, antes de acceder a educación superior.

 

Cultivarte se ha convertido en una pieza importante del ecosistema familiar de muchos hogares colombianos que, en su mayoría, están a cargo de madres solteras que por sus horarios de trabajo no tienen las herramientas para acompañar a sus hijos después del colegio.

 

¡Cultivarte hace parte de la red de apoyo de las familias en los municipios con nuevos aprendizajes en lugares seguros! Si quiere saber más de las actividades pedagógicas del programa Cultivarte, acceda a la Zona Lúdica aquí:

https://www.fundacionbolivardavivienda.org/programas/cultivarte/zona-ludica/

 

También le puede interesar:  ¿Cuáles son los secretos de las empresas exitosas?

Programas que le pueden interesar: 

Aflora: Acompañamos el crecimiento de las organizaciones sociales
Emprende País: Fortalecemos empresas con alto potencial de crecimiento

 

Bibliografía o fuentes

Innerarity, Daniel (2013), Un mundo de todos y de nadie: piratas, riesgos y redes en el nuevo desorden global, Barcelona, Paidós.

Otros artículos interesantes

Programas de formación para las organizaciones sociales

martes febrero 14, 2023

El programa Aflora, a través de los ciclos de formación, transforma la manera en como se conciben las organizaciones sociales como iniciativas que dependen de las donaciones, para que se estructuren como empresas sociales sostenibles.

Emprende País, un programa clave para empresas exitosas

miércoles enero 18, 2023

En este artículo se explicará cuáles son las habilidades empresariales y algunas recomendaciones para fortalecer el éxito de empresas en fase de escalamiento, donde lo que se busca es que crezcan de manera exponencial a través del programa Emprende País.

Ayudar Inspira

martes diciembre 21, 2021

Para la Fundación Bolívar Davivienda, ayudar es su esencia, compartiendo conocimiento, conectando talento y acompañando los sueños de personas, comunidades, empresas y organizaciones

Cómo liderar nuevas generaciones

martes septiembre 1, 2020

Conozca más sobre tres elementos vitales a la hora de enfrentar el reto de liderar nuevas generaciones.