Programas de formación para las organizaciones sociales

Programas de formación para las organizaciones sociales

martes febrero 14, 2023

El sector social y las organizaciones sociales

 

Desde los años 70, la sociedad civil se unió para visibilizar distintas  problemáticas que el Estado no cubría. La mayor problemática social existe donde no hay educación, ni oportunidades para que las personas puedan crear organizaciones robustas, eficientes y con estructura. Es entonces que las organizaciones sociales  o el sector social (tercer sector), empieza a rezagarse de los otros dos: el Estado y la empresa privada. 

 

¿Qué es Aflora y cuáles son sus principales retos?

 

Le explicamos cuáles son los principales retos que debe enfrentar el sector social, sus grandes objetivos organizacionales y un paso a paso de sus ciclos de formación.

Aflora y sus objetivos para el crecimiento empresarial

Aflora y sus objetivos para el crecimiento empresarial

 

Conozca la historia de Aflora

A lo largo de su historia, la Fundación Bolívar Davivienda ha desarrollado un programa de fortalecimiento de organizaciones sociales en Colombia con el objetivo de acompañar su crecimiento, reforzando el talento de sus líderes y equipo de trabajo, y de esta manera, lograr que se sostengan en el tiempo y encuentren nuevos rumbos y oportunidades de mejora. 


Anualmente, la Fundación Bolívar Davivienda realizaba una serie de donaciones para el crecimiento de estas organizaciones, pero surgieron distintos cuestionamientos como: ¿qué pasaría si, por alguna razón, las organizaciones no recibieran más  donaciones? Al entregar recurrentemente estos recursos, se estaba generando dependencia y sin estos aportes, muchas de estas organizaciones podrían dejar de existir. Buscar la sostenibilidad de las organizaciones es garantizar su futuro y con este propósito nace  Aflora.  

 

El primer paso fue la creación de  un programa educativo en el Centro de Formación Ejecutiva del Grupo Bolívar, donde existía un diplomado para pequeñas y medianas empresas (PYMES), a raíz de esta experiencia, se llegó a la conclusión de que una organización social no es una PYME, aunque sí tienen muchas características similares, no lo son en su esencia, ya que se distinguen  por ser “asociaciones autónomas de personas que se han unido de forma voluntaria para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada” (Cootradian, 2007, p.32). 

 

Entonces, se establecieron diplomados presenciales con contenido más cercano a las realidades de las organizaciones sociales. El diplomado tuvo sus inicios en Bogotá, Cartagena y Neiva con el objetivo de, no solo,  apoyar a las organizaciones que se respaldaban habitualmente, sino beneficiar a más. En cada ciudad había un promedio de 30 organizaciones y, hace 10 años, llegaron a 2.000 empresas sociales.

 

En 2016 se hizo un alto en el camino para buscar cómo Aflora podría llegar a todo el país, fue entonces cuando incursionaron en la virtualidad. En la actualidad, el proyecto ha sido el espacio de aprendizaje de más de 1,500 organizaciones sociales

 

¿Cuál es el principal reto con el programa Aflora?

 

Como lo afirma Confecoop (2011), las organizaciones sociales en Colombia “poseen pocas capacidades financieras, técnicas, políticas, comunitarias, legales, entre otras”.

 

A raíz del contexto anterior, Aflora llega para fortalecer estas organizaciones sociales de una forma que no generen dependencia hacia el programa, sino que ellos mismos aprendan a desarrollar modelos de negocios sostenibles y tengan poder de negociación, creación de recursos para que, finalmente, hagan tangible su crecimiento empresarial.


Programas de desarrollo para las organizaciones sociales

 

En la actualidad, Aflora es una plataforma de generación de capacidades para el sector social en donde los colaboradores y directores pueden adquirir conocimientos en temas de gestión con diferentes enfoques como: gobierno corporativo, jurídico, contable, talento humano, infraestructura, acceso a capital, entre otros; con la finalidad de robustecer sus programas de desarrollo

 

Los 4 componentes del programa Aflora

1. Inscripción y autodiagnóstico

En esta etapa, (después de pasar por el proceso de inscripción, un paso  minucioso, en el que se exigen documentos como la cámara de comercio, el RUT, entre otros), se entrega un usuario y una contraseña para ingresar al portal educativo de la Fundación Bolívar Davivienda en donde las organizaciones deben hacer un autodiagnóstico para evaluar diferentes áreas y temas: 

– Estratégica

Financiera

– Proyectos

– Acceso a capital

– Recurso Humano

– Mercadeo digital

– Jurídica

– Tributaria 

– Gobierno corporativo

– Liderazgo

Este autodiagnóstico tiene 34 preguntas, cada una tiene cuatro opciones de respuesta, en donde se empieza desde lo más básico hasta lo más avanzado, y la organización social debe escoger a cuál realidad se acerca más. Al ser respondidas, se asigna un nivel. 

2. Componente teórico para la ruta de formación

Aflora tiene 4 niveles: formalización, despegue, crecimiento y maduración. Después del autodiagnóstico, se asigna una ruta de desarrollo. Hasta el momento, se han implementado 300 horas de formación virtual, en alianza con las mejores universidades del país. 

Las clases son asincrónicas, es decir, las organizaciones sociales pueden entrar en cualquier momento del día y tienen el acompañamiento de tutores, quienes cierran la brecha entre lo teórico y lo práctico. 

Adicionalmente, el programa se ha enfocado en obtener alianzas con multinacionales importantes en el país y a nivel internacional, quienes donan talleres muy orientados a la práctica. Entre los principales aliados está el hub de innovación del Grupo Bolívar; Accenture, que ayuda en todo el tema de transformación digital; el Project Management Institute, que brinda talleres en temas de proyectos y el INALDE, la escuela de negocios de la Universidad de la Sabana, en donde los directores de las organizaciones sociales viven por tres días una experiencia formativa con los componentes de un MBA en el que abordan diversos temas gerenciales. El objetivo, al finalizar cada taller, es la entrega de un plan de trabajo.

3. Componente práctico para las organizaciones sociales

A medida que las organizaciones sociales avanzan en su ruta de formación, son invitadas a participar en talleres prácticos donde pueden implementar los conocimientos adquiridos durante diferentes módulos y, finalmente, las más comprometidas, son convocadas para ser parte del Reto Aflora, un programa de aceleración donde cada organización social trabaja de 3 a 6 meses en un proyecto estratégico de la mano de mentores voluntarios de alto nivel del Grupo Bolívar, quienes las acompañan durante todo el proceso.

4. Modelos de negocio sostenibles 

En esta última etapa, las organizaciones sociales aprenden cómo generar recursos para sus proyectos a través de modelos de negocio sostenibles para acceder al capital.

  1. Primero, deben tomar  una formación virtual en la plataforma, esto es, por convocatoria anual, donde se preparan en temas de formulación de proyectos.
  2. Segundo, les enseñan cómo presentar sus proyectos hacia posibles inversionistas.

Finalmente, escogen las tres mejores organizaciones sociales que hayan tenido el desempeño más alto durante este proceso formativo para participar en SolidariDAR, un evento en vivo, en las que tendrán la oportunidad de presentar su proyecto ante varios inversionistas para recibir donaciones.

¡Déjenos ser parte de su crecimiento empresarial, y juntos construyamos más organizaciones sociales exitosas!

 

También le puede interesar:  Cultivarte: Entornos protectores para niños, niñas y adolescentes

Programas que le pueden interesar: 

Cultivarte: Espacios seguros para el buen uso del tiempo libre

Emprende País: Fortalecemos empresas con alto potencial de crecimiento

 

 

Bibliografía o fuentes

Moscoso Fabio (). Estado del arte del fortalecimiento a organizaciones sociales, de la Universidad del Rosario. Universidad del Rosario.

Valencia J. y Marín M. (2011). Historia de las Organizaciones sociales de base 1, Revista Kavilando, Vol. 3 No. 1/2 Ene-Jun/Jul-Dic 2011 P.60 P.65 ISSN: 2027-2391 Medellín-Colombia.

Otros artículos interesantes

Conozca las actividades pedagógicas de Cultivarte y su desarrollo de talentos

martes abril 4, 2023

Las actividades pedagógicas de Cultivarte de la Fundación Bolívar Davivienda aprovechan el tiempo libre de niños, niñas y adolescentes para desarrollar su talento.

Emprende País, un programa clave para empresas exitosas

miércoles enero 18, 2023

En este artículo se explicará cuáles son las habilidades empresariales y algunas recomendaciones para fortalecer el éxito de empresas en fase de escalamiento, donde lo que se busca es que crezcan de manera exponencial a través del programa Emprende País.

Ayudar Inspira

martes diciembre 21, 2021

Para la Fundación Bolívar Davivienda, ayudar es su esencia, compartiendo conocimiento, conectando talento y acompañando los sueños de personas, comunidades, empresas y organizaciones

Cómo liderar nuevas generaciones

martes septiembre 1, 2020

Conozca más sobre tres elementos vitales a la hora de enfrentar el reto de liderar nuevas generaciones.