Emprende País, un programa clave para empresas exitosas

Emprende País, un programa clave para empresas exitosas

miércoles enero 18, 2023

Emprende país y la formación empresarial

Emprende País se ha convertido en una herramienta de formación empresarial y de habilidades empresariales para el fortalecimiento de emprendimientos exitosos. Le explicamos qué significa ser una empresa en fase de escalamiento, y cuál es el contexto económico y social al que debe enfrentarse un empresario en Colombia.

 

¿Qué significa ser una empresa en fase de escalamiento?

La fase de escalamiento es aquella en la que el emprendedor ya tiene experiencia en el mercado, que es una de las etapas más difíciles. Seguida de una fase más compleja que es el crecimiento y el mantenimiento en medio de la competencia y de productos sustitutos.

Principalmente, el programa Emprende País, en una fase de escalamiento, se enfoca en que las empresas y el emprendedor logren eficiencia, es decir, que consiga clientes más económicos, que su operación sea más rentable y así, tener una ventaja sobre su ecosistema competitivo.

 

¿Cuál es el contexto económico y social al que debe enfrentarse una empresa en fase de escalamiento en Colombia?

 Según el último estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y el World Economic Forum (2022) Colombia ocupa el puesto global 25 (entre 50 países), resultado del considerable aumento del índice en los últimos tres años, basado en datos GEM. Esta clasificación se fundamenta en el índice nacional sobre el contexto empresarial, que ordena a los países con las mejores condiciones para el emprendimiento.

Es decir, a pesar de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, el estado promedio de todas las condiciones estructurales del entorno para la actividad empresarial ha venido mejorando en los últimos tres años.

 

¿Cuáles son las acciones gubernamentales que han afectado negativamente al emprendimiento en el país desde el inicio de la pandemia en el 2020?

Según el GEM, las acciones que afectaron negativamente el emprendimiento en el país, durante el gobierno pasado a lo largo de la pandemía fueron:

  •  Cuarentena prolongada, toques de queda y aforos muy limitados en los espacios.
  •  Cambios en decretos y regulaciones.
  •  Las restricciones de horarios o de movilidad sin justificación.
  •  Demoras en pruebas del COVID-19 con las EPS.
  • Exigencia de implementación de protocolos de bioseguridad costosos.
  •  Dificultad para acceder a los subsidios.
  •  Falta de más atención a la crisis social.
  •  Cierre de fronteras.
  •  Amplia polarización política.
  •  Implementación de acciones mediáticas y sin largo alcance.
  •  Mayor dedicación al tema de la sanidad y abandono de políticas empresariales.
  •  Falta de liderazgo para lograr sinergias con los entes territoriales en torno a las ayudas para los emprendimientos.

 

¿Qué hace Emprende País?

Emprende País acompaña a todos aquellos líderes emprendedores que buscan multiplicar su propósito de empresa y abrir oportunidades de trabajo, permitiéndoles fortalecer sus conocimientos para llevar su empresa al siguiente nivel.

Las empresas que hacen parte del programa Emprende País tienen un alto potencial de crecimiento y a través de mentorías empresariales con la guía de altos ejecutivos del Grupo Bolívar y de una red de exitosos empresarios a nivel regional, se crean herramientas que les permitan apalancar su desarrollo hacia la rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

 

Las mentorías para el crecimiento y la formación empresarial del grupo Bolívar

 

¿Cuál es el objetivo principal de Emprende País?

La clase media del país depende de las PYMES y según el informe GEM,  generar empleo es uno de los propósitos de emprender, en los últimos cinco años, más del    60% de los emprendedores afirmó que genera de uno a cinco empleos. El mayor propósito de la Fundación Bolívar Davivienda es lograr un impacto social; entre más haya una masa de empresas medianas en Colombia, muchos de los indicadores de productividad y competitividad en el país incrementarán.

 

¿Qué encontrará en Emprende País?

Ofrecemos una ruta de formación para emprendedores, que aporta herramientas prácticas y aplicables al día a día de las empresas de acuerdo con las necesidades particulares del negocio, para que logre alcanzar su máximo potencial a través de un plan estratégico acorde a cada mercado.

Tiene una duración de un año y es un programa virtual, solamente dos días al mes se realizan encuentros presenciales. Los primeros 6 meses se trabaja con consultores de muy alto perfil.

 

Algunos retos logísticos y de formación académica

A las empresas no les queda tan fácil conseguir talento humano de calidad, ya que están creciendo y necesitan diferenciarse de su competencia. Necesitan conocer cómo pasar de manejar sus finanzas de manera local, a negociar con la banca para conseguir inversionistas, es entonces que Emprende País ayuda a profundizar en diferentes conocimientos enfocados en diversos indicadores de gobernanza.

Muchas veces los empresarios que participan en el programa provienen de diversas disciplinas del conocimiento como ingeniería, ciencias de la salud, entre otras, que les han permitido hacer productos que satisfacen una necesidad, pero a la hora de ser empresarios se enfrentan a retos importantes porque a veces ni ellos, ni su primera línea directiva, están lo suficientemente capacitados para las nuevas etapas que llegan, es entonces que el programa entra a combatir estas falencias.

 

¿Quiénes son los consultores más destacados del programa Emprende País?

El programa Emprende País está conformado por 20 consultores como Andrés Gómez, el director de Laberinto; en temas financieros se encontrará con Daniel Martín, director de una banca de inversión, casi todos los consultores han sido emprendedores como Andrés Morales un ex McKinsey, hoy director una serie de restaurantes en Bogotá.

 

¿Cuál es la metodología de Emprende País para lograr empresas exitosas? 

Busca hacer que las empresas valoren el engranaje de su operación, como cuáles son los clientes, productos más rentables y en dónde están fallando para encontrar oportunidades de negocio y ser sostenibles a través de la creación de:

  • Un modelo operativo.
  • Un plan comercial y financiero.
  • Un plan de recursos humanos.

 

6 requisitos para pertenecer al programa

A diferencia de muchos, Emprende País no se enfoca únicamente en el sector de tecnología, sino en todos los mercados que conforman el aparato productivo del país.

Conozca los principales requisitos:

  1. La empresa que se postula no puede ser una franquicia.
  2. El empresario debe tener su operación en Colombia.
  3. El postulante no puede pertenecer al sector de financiamiento.
  4. Ser una empresa de producción de bienes y servicios.
  5. Debe vender más de mil millones de pesos colombianos al año
  6. Su operación cuenta con  más de 10 empleados.

 

Algunos testimonios sobre Emprende País…

Emprende País, hace país ayudando a los que emprenden… Ayudar a los emprendedores a entender el valor de la reputación, a comunicar estratégicamente y a construir su propuesta de valor, ha sido un reto gratificante. Al final, cada vez que comunican y hacen su pitch, uno siente que ha aportado a un elemento clave de cualquier empresa y emprendedor: contarles a otros lo que son, en lo que creen y el problema que solucionan. Comunicar fortalece la consecución de objetivos de negocio”, Andrés Gómez, director de Laberinto.

 

Emprende País nos abrió las puertas de un mundo de conocimiento profundamente valioso para el desarrollo y sostenibilidad de la empresa y la posibilidad de relacionamiento con líderes humanos y brillantes en sus áreas de conocimiento”, Nicolás Quintero de Pastry Chef.

 

Emprende País es una excelente oportunidad para formarse y actualizarse con excelentes profesores expertos en temas de formación para emprendedores. Hemos aprendido y aplicado en nuestra empresa herramientas fáciles y prácticas; conocido a otros empresarios con los que hemos compartido experiencias, miedos y sueños, que nos han enriquecido mucho. Hoy continuamos en este proceso de crecimiento y aprendizaje, de la mano de un mentor asignado por el programa, que nos aporta su experiencia y conocimiento como alto ejecutivo del Grupo Bolívar, para que nuestra organización pueda alcanzar sus metas de fortalecimiento y crecimiento”, Paola Filauri, directora de Te Aliviamos.

 

¡Déjenos ser parte de su crecimiento, y juntos construyamos más empresas exitosas!

Conozca más sobre el programa Emprende País en el siguiente video.

 

 

También le puede interesar:  Conoce la pedagogía de Cultivarte

Programas que le pueden interesar:

Aflora: Acompañamos el crecimiento de las organizaciones sociales

Becas al talento: Impulsamos el desarrollo profesional

 

Bibliografía o fuentes

Nuestro reto: Impactar la dinámica emprendedora colombiana. GEM Colombia 2021- 2022 / Pereira Laverde, Fernando et ál.. (2022). Ediciones de la U. 154 p.; 17 cm x 24 cm ISBN 978-958-792-378-0 eISBN 978-958-792-379-7

World Economic Forum (2022). “Which are the best countries in the world for entrepreneurs in 2022?”. https://www.weforum.org/ agenda/2022/04/new-research-reveals-best-countries-en- trepreneurs/

Otros artículos interesantes

Conozca las actividades pedagógicas de Cultivarte y su desarrollo de talentos

martes abril 4, 2023

Las actividades pedagógicas de Cultivarte de la Fundación Bolívar Davivienda aprovechan el tiempo libre de niños, niñas y adolescentes para desarrollar su talento.

Programas de formación para las organizaciones sociales

martes febrero 14, 2023

El programa Aflora, a través de los ciclos de formación, transforma la manera en como se conciben las organizaciones sociales como iniciativas que dependen de las donaciones, para que se estructuren como empresas sociales sostenibles.

Ayudar Inspira

martes diciembre 21, 2021

Para la Fundación Bolívar Davivienda, ayudar es su esencia, compartiendo conocimiento, conectando talento y acompañando los sueños de personas, comunidades, empresas y organizaciones

Cómo liderar nuevas generaciones

martes septiembre 1, 2020

Conozca más sobre tres elementos vitales a la hora de enfrentar el reto de liderar nuevas generaciones.