Internet.org, la fundación de Facebook que brinda acceso gratis a la web

Sep. 19 / 2016

A pesar de estar demostrado que el acceso a internet multiplica las posibilidades de desarrollo de las comunidades, el año pasado solo el 43 por ciento de la población mundial estaba conectada. Esto significa que en nuestro planeta hay todavía más de 3.000 millones de personas que ni siquiera saben qué es la red mundial.

Acaba de cumplir un año internet.org, la iniciativa de Mark Zuckerberg el creador de Facebook, que busca llevar gratuitamente internet a lugares remotos del mundo donde era prácticamente imposible conectarse. Hasta el momento, han logrado darle acceso a internet a más de 25 millones de personas de países como Colombia, Ghana, Pakistán o Bolivia.

Hace apenas unas pocas semanas logró realizar su primer vuelo experimental en Arizona el avión solar Aquila, desarrollado por el Connectivity Lab de Facebook para llevar internet a zonas donde ni siquiera servicios básicos como el agua o la electricidad han podido llegar.

¿Cómo funciona?

El principal proyecto de Internet.org es la plataforma Free Basics , una aplicación a través de la cual es posible ingresar a sitios como ESPN, Unicef, Facebook y BBC News, sin necesidad de gastar el plan de datos en el celular.

Facebook trabaja constantemente para que más páginas y servicios web estén disponibles a través de Free Basics. Adicionalmente, ha establecido alianzas con operadores de telefonía celular para que permitan a sus usuarios navegar gratis a través de los sitios de aliados.

En Colombia la alianza se estableció hasta el momento con Tigo , y permite a los usuarios acceder gratuitamente a sitios como Wikipedia, Agronet, SuDinero y AccuWeather.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para el proyecto de Internet.org. Hace apenas una semana, un cohete de la compañía SpaceX explotó antes de ser lanzado al espacio, destruyendo así uno de los satélites con los que la fundación de Zuckerberg pretendía expandir el acceso gratuito a internet en una gran porción de África.

Por otro lado, no han faltado quienes critican el proyecto al verlo simplemente como una estrategia de Facebook para ganar nuevos usuarios de su red social a como dé lugar.

Otro aspecto criticado han sido los criterios de selección para los sitios que es posible ver a través de la aplicación Free Basics, pues es de esperarse que ninguno de los competidores de Facebook (como Google) o de los operadores de telefonía celular aliados puedan ser vistos desde la plataforma subsidiada.

A pesar de las críticas, Internet.org continúa adelante, innovando en las formas de conectar a quienes no pueden hacerlo. Luego de la explosión de su satélite para África, Zuckerberg anunció que su equipo trabaja en nuevas formas de proveer acceso a internet a través de métodos nunca antes usados, como tecnología láser, drones y otras tecnologías ópticas de comunicación.